Hercules en Eriteia
6:13 | Author: Daniel

Desde tiempos inmemorables ya se hablaba de la isla que actualmente es San Fernando. La constancia documentada más antigua de la que creo disponer es la del mito de Hércules y sus 12 trabajos. Concrétamente el trabajo 10º, que era robarle el ganado al hijo del Rey de Iberia, Gerión ( que más tarde se convirtiera en el mítico primer Rey de Tartessos ). Lo curioso de este mito es que está claro, según las fuentes de Herodoto ( el historiador más importante de Grecia y coetáneo de la época ) que Gerión tenía su "residencia" en el actual Cerro de los Mártires :


------------Hércules luchando-------------


Y seguro que os preguntareis : ¿ Cómo has llegado a esa conclusión ? Os lo explicaré.

Vayamos por partes

¿ Quién era Hércules ?


Hércules era hijo del Dios Zeus y de la mortal Alcmena. Fue criado por los grandes reyes de la mitología griega y educado en el arte de la guerra , así pues se especializó en arco, lucha cuerpo a cuerpo , manejo de las armas ... entre otras tantas habilidades. Zeus , podríamos decir que era de "cascos ligeros" y así pues se enamoró de Alcmena , una mortal, cuando éste ya estaba emparejado con su hermana mayor Hera ( los enlaces entre personas de la misma familia era algo normal dentro de la mitología griega, quizá por considerar así la prole como mucho más pura). Zeus dijo que el primer hijo que le naciera se convertiría en el Rey ( Hera estaba embarazada de su hermano Zeus, al igual que Alcmena, las dos al mismo tiempo ). Para que su hijo fuera rey Hera adelantó su embarazo y tuvo a su hijo 2 meses antes de lo previsto y retrasó 3 meses el de Hercules . Esto hizo que naciera con una fuerza sobrenatural.

Cuando se hizo mayor Hércules, por una extraña circunstancia, mató con sus propias manos a sus hijos , influenciado por la divinidad de forma negativa. Ante esto acudió arrepentido al oráculo de Delfos y le ordenó como penitencia realizar 12 trabajos que le llevaría por un peligroso viaje por la antigua Europa. Me abstendré de comentar todos los trabajos que tuvo que hacer y solo haré referencia al 10º trabajo, el que le llevó a Eritia, nombre con el que se conocía a lo que es hoy la ciudad de San Fernando .


Investigaciones preliminares sobre ERITIA ( también conocida como ERITEIA )


-Esíodo ( siglo VIII aC ) ya hace referencia a Eritia como " rodeada de corrientes , es una isla situada en el extremo occidental del Mar Mediterraneo”. Teniendo en cuenta que los griegos del VIII aC no sabían mucho de lo que conocemos hoy como el Océano Atlántico, es normal considerar que a la zona donde se encuentra la actual San Fernando la conocieran como “ el extremo occidental del Mar Meditarraneo “. Así pués harían referencia a un Mar por sobra de ellos conocido, el Mediterraneo, para ubicar la Isla. Al señalar la zona como extremo occidental es comprensible deducir que no sabían situarla con exactitud en un mapa, al ser una zona alejada de las colonias de orígen griegos, las cuales se asentaron, sobre todo , en el Levante español.


- Estrabón ( siglo I AC ) : Estrabón, Geografía.III.2.11

§11.” No muy distante de Cástulo está también la sierra que, según dicen, da origen al Betis y que llaman «Sierra de la Plata», a causa de las minas de plata que hay en ella. Polibio dice que el Anas y este río (el Betis) vienen de la Celtiberia y que distan el uno del otro 900 estadios. Porque los Celtíberos extendiendo su territorio han extendido también su nombre por toda la región lindante. Parece que los autores (más) antiguos llaman al Betis «Tartessos» y a Gades y las islas junto a ella «Eritia». Se cree que por esto. Estesícoro dice que el pastor Gerión había nacido enfrente de la célebre Eritia, en una cueva junto a las fuentes inagotables del río Tartesos y de raíces argénteas


Cuando el autor hace referencia a Cástulo se refiere a Linares ( Jaén ), indicando así la zona aproximada donde nace el Río Guadalquivir. Así pues nos situamos en Andalucía y a sus minas de plata, dando así el historiador un referente importante ( las minas ) para localizar la zona en cuestión.


Llama también a las islas que están frente a Gades ( y no hay otras islas en frente de Gades más lo que es hoy San Fernando y el islote de Sancti Petri ) como ERITIA. También señala que Gerión nació en frente de Eritia, en una cueva jutno a las fuentes inagotables del Río Tartessos ( Guadalquivir ) . No me cabe otro sitio más que en las inmediaciones de la desembocadura del río Guadalquivir , en Sanlucar. Así pués la zona donde se hace referencia al nacimiento de Gerión es Sanlucar y su lugar de residencia en San Fernando ( Eritia ) .


AUTORES QUE DEFIENDEN ERITEIA COMO LA ACTUAL SANCTI PETRI


Algunos historiadores identifican a Eriteia como la actual Isla de Sancti Petri, donde se han hayado retos arqueológicos muy importantes y estatuillas que representan a divnidades griegas. Para mi es discutible esta circunstancia. Es cierto que , a priori, podría parecer confuso que los textos antiguos hagan referencia a Koutinoussa como la Isla más grande de las gadeiras, las gadeiras estaban compuestas por tres islas : las actuales Cádiz, San Fernando y Sancti Petri . Es plausible la posiblidad de que , efectivamente, Koutinussa fuera San Fernando, al ser la más extensa en territorio. Pero se me hace muy difícil pensar que Eriteia sea la actual Sancti Petri. Al hacer la mitología referencia a Gerión y sus rebaños , se hace harto complicado imaginar que este Pastor-Rey estuviera con su rebaño en una superficie tan limitada como es la Isla de Sancti Petri. Además incluso se hace referencia a un pequeño montículo que es donde acudía Gerión para que su rebaño pastara. Es imposible que esto pasase en la Isla de Sancti Petri por no haber espacio material para ello.


CONTINUARÁ


This entry was posted on 6:13 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: